12 sept 2014

Los Viernes entre fogones: Cocina Peruana. Ají de Gallina


Hola Cuinetes!!!

Hoy no os traigo una receta, pero os quiero hablar de un plato que me encanta!! Bueno, más bien de un tipo de cocina que me tiene encandilada!! La cocina peruana!

Hace unos años mi hermana decidió emprender la aventura de irse a Perú y desde que volvió siempre nos insistía en ir a probar la comida peruana porque estaba muy buena. Hace un par de años para su cumpleaños nos invitó a comer a un restaurante peruano en Barcelona y me encantó!! Me puse las botas!! Y este verano estuvimos pasando un día en Madrid y me llevó a otro restaurante, y la comida estaba espectacular!! A qué cosa más rica!! Y me declaro fan incondicional de la Inca Cola. Esa bebida fresquita con sabor a piruleta y color amarillo casi fosforito. Se me hace la boca agua solo de pensarlo!!

Pero hoy os hablaré de uno de mis platos preferidos: el ají de gallina. Aquí os dejo algo de información sobre este plato:

"Cuentan los investigadores, especializados en descubrir la historia de la comida peruana, -una de las más famosas y deliciosas del mundo-, que la mayoría de los potajes peruanos han sido preparados unos por casualidad y otros por necesidad. 
Sobre la historia del ají de gallina, cuentan que en tiempo de la colonia, la carne que más gustaba era la de gallina. Los que podían usaban la carne  y desechaban los huesos, éstos eran recogidos por la gente pobre, los llevaban a sus casas y terminaban de sacarle los restos de carne,  que aún les quedaba, y para que aumente, le agregaban pan y algunas especies, para darle sabor.
Con el tiempo, este plato fue incorporándose en la cocina limeña, y se le agregó para mejorarlo el ají, es así como tomó el nombre de Ají de Gallina, aunque actualmente,  se prepara con pollo. En realidad, lo que se adereza no es el pollo, sino el pan, y si no le gusta la cebolla para el aderezo, se utiliza un choclo rallado.
No  utilizar pan de molde, porque le da una consistencia que no es apetecible, es oloroso e inconsistente, se utiliza pan francés, tener en cuenta, que el pan no se licua,  se deshace en el caldo hirviendo,  en donde se sancochó el pollo,  triturándolo con un cucharón de madera."
Fuente: http://www.layemadelgusto.com/gastronomia/una-historia-del-aji-de-gallina

Y aquí os dejo los ingredientes y la preparación:

"Ingredientes y Preparación:
1 gallina o pollo
5 ajíes amarillos peruanos
1 pan de molde mediano sin corteza
1 lata de leche evaporada
4 cucharadas soperas de queso de rallar
2 cebollas rojas arequipeñas
2 dientes de ajos
1 kilo de papa amarilla
6 huevos duros
2 litros de agua
1 zanahoria
Sal
Pimienta
1 pizca de nuez moscada
8 Nueces, pecanas o almendras finamente picadas
Aceitunas
leche c/n
Aceite c/n

Preparación: Sancochar la gallina o pollo en el agua hirviendo con sal, zanahoria y 1 cebolla. Cuando la carne esté bien cocida, se retira y se deja enfriar. Una vez fría se procede a deshilachar.

Aparte poner a remojar el pan sin corteza en la leche.

Quitar las pepas de los ajíes, lavarlos con un poco de sal y licuarlos.

Picar la cebolla bien menuda y en una olla colocar cantidad necesaria de aceite y freír la cebolla y los ajos en pasta. Agregar la pasta del ají amarillo y freír, agregar el pan remojado en la leche previamente licuado, la gallina deshilachada, la pizca de nuez moscada y condimentar con sal y pimienta, agregar el queso, y las nueces, almendras o pecanas picaditas. Si faltara liquido, agregar un poco del caldo de gallina.

Colocar la papa amarilla sancochada en el plato. Encima servir el ají de gallina. Decorar con mitades de huevo duro y aceitunas negras. Acompañar con arroz graneado al estilo peruano."

Fuente: http://luisgonzalesb.com/historia-del-aji-de-gallina-y-su-preparacion/

Como veis yo no he probado aún de hacer nada de esto y os he ido copiando información que he encontrado, pero si podéis probadlo, id a un buen restaurante peruano y pedir este delicioso plato! no os vais a arrepentir. Os hablaré más sobre la cocina peruana y otros manjares del mundo muy pronto!! :)


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...